domingo, 8 de mayo de 2011

De lesividad nada de nada, lo que está haciendo el Ministerio de Cultura es censurar

Las declaraciones del portavoz del Ministerio de Cultura al diario LA RAZÓN, en el artículo publicado hoy, "la mula" una película en guerra y que cito textualmente: 

«Para que la película pueda ser calificada tiene que acreditar la nacionalidad, y los datos de producción aportados no coinciden con los previos. Así que, en aras de dar las máximas garantías a todos los productores, se decidió elevar la decisión a un juez, un trámite que tiene que hacer la Subsecretaría del Ministerio a través de la abogacía del Estado»

producen vergüenza ajena. 


Independientemente de que dedicaré mi próximo post para explicar cuales son los requisitos para obtener la nacionalidad de una película, la sucesión de acontecimientos es la que sigue:

- Con fecha 1 de septiembre de 2.010 se presenta a calificación la película “La Mula”.

- Con fecha 19 de octubre de 2.010 la Subdirección General del ICAA resuelve sobre la solicitud de calificación de la película en sentido desestimatorio, arguyendo motivos que, además de ser absolutamente infundados, eran tan ridículos como falsos. 

- Con fecha 4 de noviembre de 2.010 se interpone frente a dicha resolución recurso de reposición, solicitando se estimara la calificación propuesta para la película por el transcurso del plazo de un mes.

- El 3 de diciembre del 2.010, el Director General del ICAA resuelve el anterior recurso en sentido estimatorio, dando por calificada la película “La Mula”.

- Y el mismo día 3 de diciembre, la Secretaria del Ministerio de Cultura, dicta resolución acordando la iniciación del procedimiento de declaración de lesividad de la estimación por silencio administrativo de la calificación de la película. 

Sin embargo, no utiliza para ello los argumentos aducidos por el Director General del ICAA en su resolución de 19 de octubre, si no que se limita a anunciar la iniciación de tal procedimiento sin justificación alguna, en una resolución absolutamente carente de motivación y en un claro ejercicio de abuso de poder.

- Con fecha 16 de marzo de 2.011 la Abogacía del Estado emite informe, por el que recomienda anular las actuaciones realizadas en el procedimiento de declaración de lesividad, dada la falta de motivación de la resolución que acuerda su incoación que sitúa a la productora ante una brutal indefensión, indefensión esta que no cesa de reproducirse en todo el procedimiento llegando incluso a negarse el acceso al expediente.

- En cumplimiento de lo anterior, la Secretaria del Ministerio de Cultura acuerda con fecha 21 de marzo de 2.011 anular las actuaciones practicadas en el anterior procedimiento de declaración de lesividad incoado con fecha 3 de diciembre de 2.010, acordando, en distinta resolución de igual fecha, iniciar nuevo procedimiento de declaración de lesividad frente a los mismos hechos.

Visto lo anterior, podemos concluir que la Administración ha demostrado, en claro abuso de su posición, que su único objetivo es CENSURAR la película, para lo cual no duda en utilizar falsedades, mentiras, incoherencias e irregulares estrategias, como esta última de incoar un nuevo procedimiento por unos mismos hechos después de que la Abogacía del Estado hubiera informado negativamente sobre el anteriormente incoado.

Por eso hemos puesto en marcha la campaña para recoger firmas para que se estrene la película. 


Recogida de firmas pro el estreno de "la mula"



¡Por favor, firma y pásalo! ¡gracias!


Alejandra Frade

No hay comentarios: