viernes, 27 de junio de 2008

Producir LA MULA

En la foto Michael Radford y Alejandra Frade, en Madrid 25 de Junio, reunión de productores

Solamente en España me preguntan por qué se tarda tanto en hacer LA MULA ya que aquí se producen películas en un periodo más o menos de 2 años, tiempo que para nuestros colegas productores (casi todos ellos anglosajones) es una auténtica locura. Ningún proyecto internacional se cuece en menos de 4-5 años.
Yo llevo trabajando en LA MULA cuatro años y a veces siento que este proyecto me ha robado un trocito de mi vida. Encontrar el libro… adquirir los derechos… escribir un primer borrador de guión con el que interesar a un director… convencer a Michael Radford, (doy gracias de que esto no fue tan complicado), reescribir el guión entre él (Michael Radford está nominado al Oscar también como mejor guionista) y Juan Eslava Galán en Sevilla bajo condiciones emocionales realmente fuertes (que algún día os contarán ellos mismos…), buscar la financiación… el presupuesto medio de una película española es de 2 millones de euros, LA MULA costará 7 millones y medio... convencer a los financieros internacionales de que es un gran proyecto, independientemente del idioma (la mayoría de las películas que consiguen viajar más allá de sus fronteras son en inglés…) A veces todo esto resulta descorazonador sobre todo porque está comprobado que nadie es profeta en su tierra.
Os confieso que durante estos cuatro años he sufrido la tentación de tirar la toalla varias veces. Entonces lo que hago es volver a leer el guión y me imagino la película, veo los planos, las secuencias, a Juan Castro (Óscar Jaenada) con su mula Valentina atravesando el cuadro en un impresionante e invernal paisaje andaluz y pienso que merece la pena todo este trabajo, que merece la pena seguir luchando y de nuevo siento la pasión correr por mis venas.
Como dice Paulo Coelho: “cuando alguien quiere algo de verdad, el universo entero conspira para que lo consigas”. Ya somos un buen grupo de conspiradores… pronto los conoceréis… Os invito a conspirar conmigo... Basta con creer en nosotros... Ya queda cada vez menos para empezar el rodaje.
Alejandra Frade

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya falta menos... Y ahora vamos en tren! Con Renfe seguro que llegamos más lejos. Gracias a todos!

Carlos dijo...

¡Ánimo, estoy deseando ver la película!

Amelia dijo...

Animo, seguro que será una gran película.

Unknown dijo...

voy a estAR alli el primeroo !!!!
soi mui buen actor , tngo 16 años i soi de montoro si kerei kontactar konmigo aki os dejo mi msn juan_ismael_el_gracioso@hotmail.com
un besillo a todoss!!!