
Yo llevo trabajando en LA MULA cuatro años y a veces siento que este proyecto me ha robado un trocito de mi vida. Encontrar el libro… adquirir los derechos… escribir un primer borrador de guión con el que interesar a un director… convencer a Michael Radford, (doy gracias de que esto no fue tan complicado), reescribir el guión entre él (Michael Radford está nominado al Oscar también como mejor guionista) y Juan Eslava Galán en Sevilla bajo condiciones emocionales realmente fuertes (que algún día os contarán ellos mismos…), buscar la financiación… el presupuesto medio de una película española es de 2 millones de euros, LA MULA costará 7 millones y medio... convencer a los financieros internacionales de que es un gran proyecto, independientemente del idioma (la mayoría de las películas que consiguen viajar más allá de sus fronteras son en inglés…) A veces todo esto resulta descorazonador sobre todo porque está comprobado que nadie es profeta en su tierra.
Os confieso que durante estos cuatro años he sufrido la tentación de tirar la toalla varias veces. Entonces lo que hago es volver a leer el guión y me imagino la película, veo los planos, las secuencias, a Juan Castro (Óscar Jaenada) con su mula Valentina atravesando el cuadro en un impresionante e invernal paisaje andaluz y pienso que merece la pena todo este trabajo, que merece la pena seguir luchando y de nuevo siento la pasión correr por mis venas.
Como dice Paulo Coelho: “cuando alguien quiere algo de verdad, el universo entero conspira para que lo consigas”. Ya somos un buen grupo de conspiradores… pronto los conoceréis… Os invito a conspirar conmigo... Basta con creer en nosotros... Ya queda cada vez menos para empezar el rodaje.
Alejandra Frade
Alejandra Frade