ETALONAJE |
Ignasi Guardans me había
comunicado que ni debía, ni quería inmiscuirse en un conflicto entre productores
sin embargo le había pedido a José Antonio Suarez Lozano, abogado y secretario
general de EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de
los Productores Audiovisuales, que representara al director Michael Radford, y este
había aceptado el encargo, “siempre y cuando fuera para negociar una solución
amistosa”, nos dijo él mismo. Se acercaban las navidades y el acuerdo no
terminaba de alcanzarse y por aquel entonces J.A Suarez renunciaba a continuar
representando a Radford.
Mientras, seguíamos trabajando en un primer montaje y
la montadora de la película, la maravillosa Teresa Font, procuraba ceñirse a las pautas que había marcado
Radford durante las semanas que él lo supervisó.
El montaje de “la mula” se empezó una semana después del inicio del rodaje, así que Radford supervisó los primeros ensamblajes de imagen, durante las primeras siete semanas.
El montaje de “la mula” se empezó una semana después del inicio del rodaje, así que Radford supervisó los primeros ensamblajes de imagen, durante las primeras siete semanas.
Antes de despedirse José
Antonio Suarez, nos envíaba una carta en la que nos indicaba que Radford había
decidido intentar suspender el rodaje por indicación ¡del UK Film Council y del Irish Film Board! Y con esto, nos decía
adiós y feliz año.
Nuestras primeras cartas del
año 2010 salían con destino al UK Film Council y al Irish Film Board, solicitando
que nos confirmaran lo que nos había comunicado el Sr.Suarez.
Las contestaciones no tardaron
en llegar y ambas instituciones negaron rotundamente aquellas afirmaciones.
Sin embargo, en febrero de
este año, más de un año después, Guardans respondía en su blog a nuestra
querella confirmando lo mismo:
“3. Durante el rodaje de la película, importantes divergencias de carácter
financiero y contractual entre la parte española, por un lado y los
coproductores extranjeros, por otro, llevaron al prestigioso director y
coproductor inglés, Michael Radford, a abandonar la dirección prácticamente al final
del rodaje. Decisión que no adoptó frívola o repentinamente, sino siguiendo la
recomendación expresa de la dirección del UK Film Council. “
El caso es que empezábamos el
año con una propuesta de reunión que nos llegaba via Gustavo Ferrada, en ese momento todavía
era el director del área de cine de TVE ,
para poder llegar al tan deseado acuerdo amistoso, y que se materializaba
unos días más tarde.
Asistían los “top executives”
, tal y como los definiría meses más tarde John Hopewell en la revista Variety,
John Woodward del UK Film Council y Simon Perry del Irish Film Board a salvar
“LA MULA”.
¿Que el director del UKFC,
uno de los hombres más importantes de la industria del cine británico decía que
el UKFC me devolvería el dinero? pues el dinero se me iba a devolver. ¿Que
Simon Perry, el gurú del cine europeo y amigo personal de Radford se sentaba
para ayudar a solucionar? pues se solucionaría.
¿Cómo iba yo a imaginar que
acabaría poniéndoles a todos una querella? Imposible.
El primer montaje estaba
terminado y teníamos que empezar con el montaje definitivo. Radford vino a
verlo. Se habían respetado sus indicaciones pero como todo el mundo sabe, a
veces, lo que en papel da resultado, en la imagen no tanto... y este primer
montaje presentaba algunos fallos de narrativa y teníamos que corregirlos para
poder continuar con el trabajo de post-producción.
La visita fue agradable, a
pesar de todo. Me pidió que felicitara al director Sébastien Grousset por los
planos que había rodado él (así lo hice) y me dijo que se veía que tenía mucho
talento. Cogió los bártulos y se volvió a Londres.
De nuevo empezaron las
hostilidades y tras solicitar a Radford que continuara con el trabajo de
montaje, este no volvió más. Toda esperanza de alcanzar un acuerdo se iba
desvaneciendo a medida que el tiempo continuaba avanzando y no se solucionaba
nada.
Casi llegaba la primavera del
2010 . ¿Si tenían el dinero por qué no lo aportaban a la producción? Ya lo
habían metido y sacado de una cuenta a otra cuando les había venido en gana
¿por qué no pagaban los gastos del equipo inglés y por qué no me devolvían el
dinero?
Pero ¿Y qué es lo que quería
Radford? ¿Qué es lo que sigue queriendo?
Creo que dos cosas:
1º-no devolver el dinero que
le presté.
2º-darle marcha atrás al
tiempo y volver al día que se marchó del rodaje.
Sobre lo 1º. el tema es fácil,
me tenía que haber devuelto el dinero en Agosto del 2009 y no puedo perdonarle
esa deuda porque tengo que pagar las mías y no puedo porque a consecuencia de
los problemas que él ha acarreado a la producción he perdido financiación que
esperaba recibir.
Sobre lo 2º. La cuestión es
más complicada que la simple matemática, es una cuestión moral.
Ya me gustaría a mi darle
marcha atrás al reloj. ¿A quien, no? Pero el tiempo es lo único que se pierde
para siempre y jamás se recupera. La vida no se rebobina. La vida nos obliga a
continuar. Y en ese camino hacia adelante lo que uno hace, ni lo puede borrar, ni
se debería arrepentir por haberlo hecho.
El rodaje continuó para
salvar el trabajo de todo un equipo de personas, actores y técnicos, su trabajo
y su dinero. El director Sábastien Grousset completó el rodaje y se unió a la
lista de autores de “LA MULA”. Lo hizo
con honor, con dignidad. ¿Se puede tirar a la basura el talento que le
reconoció el propio Radford? o ¿se debe respetar su trabajo y el de todos los
que se pusieron a sus ordenes?
Yo respeto.
El montaje tenía que
continuar, y Radford no volvía. Dimos ese paso adelante, lo que suponía un paso
más sin marcha atrás. “Hasta aquí hemos
llegado”, me dije.
Trabajamos sobre el montaje
hasta dejar redondo nuestro “final cut” ( la versión definitiva) porque por
contrato los productores tenemos ese derecho y además la ley nos lo garantiza. (Ver párrafo final
derechos de autor)
El camino continuó. Óscar
Navarro, compositor, autor de la banda sonora, tan autor como el director, le
puso la emoción a la película y la voz de Victoria Cava, el sentimiento. ¿Tiramos
a la basura el trabajo de estos artistas?
Yo no. Yo lo respeto. Yo lo admiro.
El primero de Septiembre de
2010 se entregaba una copia en el ICAA. Nuestro trabajo lleva un año censurado.
He escrito posts que hablan
de dinero, del mezquino dinero que motiva a los hombres mezquinos. Ahora toca hablar de moral, de derechos morales.
Hasta aquí hemos llegado.
Alejandra Frade
No hay comentarios:
Publicar un comentario