viernes, 27 de junio de 2008

Producir LA MULA

En la foto Michael Radford y Alejandra Frade, en Madrid 25 de Junio, reunión de productores

Solamente en España me preguntan por qué se tarda tanto en hacer LA MULA ya que aquí se producen películas en un periodo más o menos de 2 años, tiempo que para nuestros colegas productores (casi todos ellos anglosajones) es una auténtica locura. Ningún proyecto internacional se cuece en menos de 4-5 años.
Yo llevo trabajando en LA MULA cuatro años y a veces siento que este proyecto me ha robado un trocito de mi vida. Encontrar el libro… adquirir los derechos… escribir un primer borrador de guión con el que interesar a un director… convencer a Michael Radford, (doy gracias de que esto no fue tan complicado), reescribir el guión entre él (Michael Radford está nominado al Oscar también como mejor guionista) y Juan Eslava Galán en Sevilla bajo condiciones emocionales realmente fuertes (que algún día os contarán ellos mismos…), buscar la financiación… el presupuesto medio de una película española es de 2 millones de euros, LA MULA costará 7 millones y medio... convencer a los financieros internacionales de que es un gran proyecto, independientemente del idioma (la mayoría de las películas que consiguen viajar más allá de sus fronteras son en inglés…) A veces todo esto resulta descorazonador sobre todo porque está comprobado que nadie es profeta en su tierra.
Os confieso que durante estos cuatro años he sufrido la tentación de tirar la toalla varias veces. Entonces lo que hago es volver a leer el guión y me imagino la película, veo los planos, las secuencias, a Juan Castro (Óscar Jaenada) con su mula Valentina atravesando el cuadro en un impresionante e invernal paisaje andaluz y pienso que merece la pena todo este trabajo, que merece la pena seguir luchando y de nuevo siento la pasión correr por mis venas.
Como dice Paulo Coelho: “cuando alguien quiere algo de verdad, el universo entero conspira para que lo consigas”. Ya somos un buen grupo de conspiradores… pronto los conoceréis… Os invito a conspirar conmigo... Basta con creer en nosotros... Ya queda cada vez menos para empezar el rodaje.
Alejandra Frade

jueves, 19 de junio de 2008

SABIAS QUE... el telón de fondo de LA MULA nos situa en el día...

... 5 de enero de 1939, faltan tres meses para que acabe la Guerra.

El ejército republicano consigue romper el frente y amenaza la retaguardia de todo el dispositivo nacional. Las metas eran ambiciosas: cercar las fuerzas enemigas y provocar el derrumbe del frente nacional.

Alrededor de 90.000 hombres por parte del Ejército Popular de la República y unos 75.000 soldados del Ejército Nacional se batieron en unos combates de intensa lucha en un campo de batalla enfangado por un temporal de lluvia, viento y frío.

El fallido intento de Extremadura había sido la última y desesperada ofensiva del Ejército Popular de la República. Una batalla olvidada durante muchos años.

Puedes leer más en:
http://www2.uah.es/jmc/planp.pdf
http://www2.uah.es/jmc/resumen.pdf

martes, 17 de junio de 2008

Buscando exteriores en MONTORO



En la foto: José Romero Pérez y Alejandra Frade.


Uno de los decorados principales de la película son las trincheras y también uno de los más difíciles de encontrar.

La imagen que tenemos de las trincheras de la guerra civil española es de unos pocos metros excavados en el suelo, con algunos sacos de arena y alambradas que servían de parapeto y poco más, sin embargo el frente de Andalucía casi no se movió, por lo que la construcción de las trincheras fue bastante más elaborada de lo que se piensa, con base y paredes de hormigón e incluso algunas con motivos decorativos de la zona que sorprenden por su delicadeza. Para que la película tenga suficiente realismo, necesitamos reconstruirlas tal y como fueron de verdad y encontrar el sitio dónde colocar nuestro escenario. Esto, que parece fácil, tiene su dificultad porque hoy en día es más complicado de lo que parece encontrar monte virgen mediterráneo que no sea parque natural y dónde poder colocar nuestro decorado. Una de las zonas de Sierra Morena cerca de Córdoba capital, está en Montoro. Allí estuvimos asesorados por José Romero, concejal del ayuntamiento, descubriendo lugares mágicos y no engañamos cuando decimos que cuando veáis la película descubriréis paisajes realmente únicos. Lo que no podréis disfrutar, a no ser que os acerquéis por ahí, es el exquisito salmorejo que ofrecen en su carta los restaurantes dónde comimos.

domingo, 8 de junio de 2008

SABIAS QUE...

El cine bélico español inspirado en la Guerra Civil raramente ha prestado atención a Andalucía, quizá porque esta región constituyó un frente secundario relativamente tranquilo mientras que las grandes batallas de la guerra se riñeron en torno a Madrid o más al Norte. Poca gente conoce que la última batalla importante de la Guerra Civil, la de Peñarroya (también llamada de Valsequillo) se riñó precisamente en Andalucía, en enero de 1939.